Entrevistas

ITZI

Se preguntaba Eduardo Galeano hasta qué punto somos capaces de amar y de elegir entre la dignidad y la indignidad, de decir no, de desobedecer. Hasta qué punto somos capaces de caminar con nuestras propias piernas, pensar con nuestra propia cabeza y sentir con el propio corazón en lugar de resignarte a pensar lo que te dicen.

Más allá de Itziar Ituño Martinez, en estas conversaciones el lector se encontrará con «Itzi», la hija de Piedad y Juanma, una vecina del barrio El Kalero de Basauri (Bizkaia) con una conciencia de clase brutal, solidaria, humilde y empática con numerosas causas sociales que humaniza al personaje, y que hace unos años decidió dedicarse al mundo de la interpretación.

Unas conversaciones que transcurrieron durante el confinamiento vivido a principios de 2020 donde la protagonista habla de sus inicios profesionales, aficiones, viajes y experiencias de vida, exhibiendo un pensamiento critico, compromiso y solidaridad nada usual en una sociedad cada vez más individualista.

La banda sonora de este libro bien podía ser «Martxa baten lehen notak», de Mikel Laboa, y muy del gusto de Ia protagonista, donde se recoge la idea de la solidaridad entre los seres humanos y la comunidad entre los pueblos, partiendo del respeto y reconocimiento de cada uno de ellos: «Dueño cada una de si misma, nadie en lugar alguno dominada».

«Itzi», aupada a la fama por la serie La casa de papel pero que sonríe orgullosa al recordar sus inicios en el teatro para niños y su predilección por su papel de Lourdes en Loreak.

«Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo».

El autor

Igor Meltxor, 1978 Ortuella (Bizkaia, Euskal Herria). Cursó estudios de Ciencias Políticas en la UPV. Escritor, investigador y analista político, ha publicado diversos artículos de opinión en medios de comunicación, relacionados con temas de investigación, corrupción, memoria histórica y actualidad política.

Autor de los libros Historia del abertzalismo virtual (2011), Gestión a la vasca (I) (2015), Caso Bidegi (2015), Gestión a la vasca (II). El Oasis Vasco (2016), Gabriel Rufián. La voz de la calle (2017) y EUStelkeria. Corrupción en el Oasis Vasco. De Urralburu a De Miguel (2018), este último con la colaboración de Javier Etayo, «Tasio».

Creador del medio digital «Kazetari Kanaia / El periodista canalla», en la actualidad coordina un nuevo medio de comunicación digital: ZORROTZ.eus, así como la editorial ZORROTZ LIBURUAK.

To top