Opinión

A 21000 km/h por Durango

A 21000km/h por Durango

¿Te imaginas conducir un día cualquiera por Ezkurdi, la céntrica plaza de Durango, a 21000 kilómetros por hora?

Has leído bien.

¿Qué dirían las autoridades al respecto? ¿Tomarían alguna medida sancionadora contra tí? ¿Se establecería alguna medida que impidiese que se vuelva a producir semejante barbaridad?

Podrías alegar que no hay nada de lo que preocuparse ya que sería un hecho puntual y que has hecho lo necesario para que no se produzca otra vez. Otras veces sin embargo circularías a 8000km/h, otras solamente a 1500km/h…

Si circulas a esa velocidad por ese lugar, estarías circulando 700 veces por encima del máximo permitido y lo más seguro es que provocarías daños personales gravísimos y estos se producirían a la vista de todos. Aproximadamente 54 fallecidos.

Lo leído hasta ahora es simplemente una fantasía para hacer un paralelismo con la realidad; lo que es 700 veces superior al límite establecido por la OMS son los picos de concentración de benceno en el aire de Durangaldea.

No es tu conducción lo que más preocupa a las gentes de Durangaldea. En las sucesivas encuestas sobre las inquietudes de l@s durangues@s, su máxima preocupación es la calidad del aire que respiran. Y me atrevería a decir que tan preocupante como el problema en sí, es el ninguneo por parte del Gobierno Vasco y su negación del problema. Hasta el punto de que el gobierno municipal de Durango tuvo que encargar un estudio independiente para valorar la situación.

Las mediciones arrojaron datos dramáticos.

El dato mencionado es simplemente referido al benceno, uno más de los múltiples químicos que son emanados en nuestro valle.

Adjunto unas fotografías. En esa neblina transcurre la vida de 80000 personas en Durangaldea. Son imágenes tomadas a conciencia en días de baja humedad relativa evitando la niebla natural.

También la OMS da el dato de que en Europa mueren 400000 personas prematuramente al año por la contaminación del aire, 30000 en España, 48000 en Francia… por regla de tres 54 en Durangaldea.

Hace un par de semanas he sabido que un amigo ha enfermado. No puedo evitar preguntarme que todos estos años respirando eso y acumulándolo en el organismo… ¿y si por lo menos hubiese respirado aire limpio?¿estaría en la misma situación? Este drama se repite cada día en muchas familias y lo hace de puertas para adentro. A la vista de nadie.

Los mensajes de tranquilidad del Gobierno Vasco tendrían credibilidad si no supiesemos lo de…

-Muskiz, emisiones descontroladas al aire por parte de una refinería. También vertidos al río Barbadun que van directamente al mar.

-Hernani, situación insalubre similar a Durangaldea.

-Erandio, situación insalubre similar a Durangaldea.

-Zaldibar; llenar con materiales peligrosos una ladera hasta reventarla.

-Güeñes y su ineficiente planta quemadora de árboles envenenando el aire de todo un valle.

-Zubieta y su flamante incineradora; además de las continuas emisiones al aire, también vertidos al río que por abandono del Gobierno Vasco, la guardia civil ha investigado y llevado a los tribunales. Por cierto, en una de esas negociaciones en las que el PNV rasca algo en Madrid, ha conseguido que la guardia civil no vuelva a entrometerse en temas medioambientales.

-Nuestros montes ya son una huerta australiana.

Hoy no me apetece, me duele la cabeza, así que dejemos a un lado el tema de los vínculos entre altos cargos de estas empresas y nuestra élite política.

Quien emana suciedad cerca de tu casa puede argumentar que cumple con todos los requisitos del Gobierno Vasco y que si algún día no los cumple será el propio Gobierno Vasco quien detenga esa actividad.

Ahí está el gran problema, el Gobierno Vasco deja hacer, si acaso interviene para encubrir.

Éste es el nivel. ¿Quién dijo escrúpulos? 

Eukeni Bastida

To top